domingo, 18 de mayo de 2008

Enfoques y modalidades de la investigacion social



Elaboración de Cuadro Comparativo de las Modalidades y Rasgos Básicos de la Investigación Social Cualitativa.




Facilitador: Integrantes:
Luís Hernández Dayerlin Hernández C.I.: 15.874.722
Cátedra: Investigación Social Oraxsy Díaz C.I.: 17.535.150
Sección: “A”

Barcelona; 17 de Mayo de 2008


¿Qué es la investigación?
La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío de conocimiento (investigación científica) o de gerencia, pero en ambos casos es organizado y garantiza la producción de conocimiento o de alternativas de solución viables.

¿Qué es la investigación social?
La investigación social es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura), o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada).
¿Elaboración de cuadro comparativo de ventajas y desventajas de los enfoques y modalidades de la investigacion social?





Enfoques
Definicion
Caracterisicas
Ventajas
Desventajas
Etnograficos
El metodo etnogràfico tiene un enfoque sistematico donde el observador es el participante su objetivo es la comprension descriptiva contextualizada.

Una característica relevante de la Etnografía es que incorpora las experiencias, creencias, actitudes, pensa-mientos, reflexiones, de los participantes. La Etnogra-fía considera tales aspectos en los mismos términos y significados que le dan las personas a sus acciones, ya que Etnografía supone describir e interpretar los fenóme-nos sociales desde la propia perspectiva del participan-te: "... tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe.
Estos grupos piden ser vistos y estudiados globalmente,
ya que cada cosa se relaciona con todas las demás y adquiere su significado por esa relación
Son los de mayor preferencia para entrar a conocer un grupo étnico, racial, de ghetto o institucional (tribu, raza, nación, región, cárcel, hospital, empresa, escuela, y hasta un aula escolar, etc.) que forman un todo muy sui géneris y donde los conceptos de las realidades que se estudian adquieren significados especiales: las reglas, normas, modos de
vida y sanciones son muy propias del grupo como tal.
Fenomenologicos
Es un mètodo filosòfico que procede a partir del analisis intuitivo de los objetos tal como son dados a la conciencia cognoscente, el cual busca inferir los rasgos esenciales de la experiencia y lo experimentado.
L a fenomenologia no parte del diseño de una teoria, sino del mundo conocido, del cual hace un analisis descriptivo en base a las experiencias compartidas.
Estos métodos son los
más indicados cuando no hay razones para dudar de la
bondad y veracidad de la información y el investigador
no ha vivido ni le es nada fácil formarse ideas y conceptos
adecuados sobre el fenómeno que estudia por estar muy alejado de su propia vida.

El caso a estudiar tienen que tener las caracteristicas de una consistencia logica y una decucacion al fenomeno objeto de estudio.


Hermeneuticos
Son los métodos que usa, consciente o inconscientemente, todo investigador y en todo momento, ya que
la mente humana es, por su propia naturaleza, interpretativa, es decir, hermenéutica: trata de observar algo y buscarle significado. En sentido estricto, se aconseja utilizar las reglas y procedimientos de estos metodos cuando la informacion recogida (los datos) necesiten una continua hermeneutica.
Este metodo surgio como una alternativa para estas ciencias, no pretende explicar hechos humanos desde una analisis causal, sino que su finalidad consiste en comprender o interpretar hechos humanos.

Estos métodos tienen un área de aplicación mucho
más amplia: son adecuados y aconsejables siempre
que los datos o las partes de un todo se presten a diferentes
interpretaciones.

Es un metodo subjetivo y seria imposible sin un cierto grado de conciencia historica.
Holisticos
Es la forma integral de observar un acontecimiento fenómeno o situación, enfoque holistico o globalizador donde una mismo fenómendo se obsrva y evalúa desde diversos parámetros.
La holística se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado.
La holística alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos.
Método científico o método holístico. El método científico no se aplica fácilmente a los problemas humanos y biológicos. Su visión causal y mecanicista no concuerda con los principios que rigen a los sistemas vivos. El método holístico, de holos = entero, por afinidad con el pensamiento sistémico, considera las intenciones, el contexto y una época.

No hay comentarios: